En este libro de 1896 tratan la historia de un comerciante de telas, que decide probar suerte con sus productos en la feria de Nijni Novgorod. Destaca el libro por hablar de un Moscú con entonces poco más de 800,000 habitantes y rodeado de pueblos folclóricos de casas de madera. En está época los territorios de la gran Rusia incluían Polonia, Lituania, Ucrania y Finlandia entre otros.
Acorde a la época relata sobre los carruajes usados como medio de transporte y el tren de vapor, que a impresión del viajero es algo más lento pues se mueve con leña y no con carbón. También habla de bosques interminables, al igual que lagos y mares congelados gran parte del año. Igualmente relatan como gran parte de la población se dedica a actividades relacionadas con la agricultura.
Una de las paradas del viaje es San Petesburgo que impresiona por su cantidad de palacios y materiales utilizados como mármol, cantera rosa, bronce y malaquita, es tal el asombro que el carruaje de los viajeros se detiene cada 100 metros para que contemplen con más detenimiento la arquitectura. Todo ello posible en un terreno pantanoso que no había sido más que un caserío de pescadores antes de 1703, y por la determinación del emperador Pedro el grande que con 150,000 personas trabajando durante 20 años logra edificar una ciudad magnífica.
El libro no fue tal fácil de digitalizar pues no se encontraba en tan buen estado. Y suprimí las páginas de los reversos en los grabados pues no contenían absolutamente ninguna ilustración ni texto. Este es un documento interesante para el que quiera saber como era Rusia hace más de 100 años.
DESCARGA: "Rusia" de Alfredo Opisso año 1896 CLICK AQUÍ


No hay comentarios:
Publicar un comentario