lunes, 17 de agosto de 2015

DESCARGA: "Rusia" (Año 1896)

En este libro de 1896 tratan la historia de un comerciante de telas, que decide probar suerte con sus productos en la feria de Nijni Novgorod. Destaca el libro por hablar de un Moscú con entonces poco más de 800,000 habitantes y rodeado de pueblos folclóricos de casas de madera. En está época los territorios de la gran Rusia incluían Polonia, Lituania, Ucrania y Finlandia entre otros.


Acorde a la época relata sobre los carruajes usados como medio de transporte y el tren de vapor, que a impresión del viajero es algo más lento pues se mueve con leña y no con carbón. También habla de bosques interminables, al igual que lagos y mares congelados gran parte del año. Igualmente relatan como gran parte de la población se dedica a actividades relacionadas con la agricultura.


Una de las paradas del viaje es San Petesburgo que impresiona por su cantidad de palacios y materiales utilizados como mármol, cantera rosa, bronce y malaquita, es tal el asombro que el carruaje de los viajeros se detiene cada 100 metros para que contemplen con más detenimiento la arquitectura. Todo ello posible en un terreno pantanoso que no había sido más que un caserío de pescadores antes de 1703, y por la determinación del emperador Pedro el grande que con 150,000 personas trabajando durante 20 años logra edificar una ciudad magnífica.

El libro no fue tal fácil de digitalizar pues no se encontraba en tan buen estado. Y suprimí las páginas de los reversos en los grabados pues no contenían absolutamente ninguna ilustración ni texto. Este es un documento interesante para el que quiera saber como era Rusia hace más de 100 años.

DESCARGA: "Rusia" de Alfredo Opisso año 1896 CLICK AQUÍ


miércoles, 5 de agosto de 2015

DESCARGA: "Nueva noticia del país que los españoles encontraron en el año de 1521 llamado Yucatán"


¿Un informante medieval en la expedición de Cortés del año 1521? Hay eventos que no pasan desapercibidos para el espionaje, aunque se piense que se ejerció algún plan secreto bajo el silencio cómplice de sus integrantes, no falta aquel individuo que filtra información a terceros, por una u otra razón.

Este caso se ha dado en repetidas ocasiones en la Historia y no pudo faltar en la Conquista de México. Resulta que aquel largo peregrinaje por la costa del Atlántico, hasta la península de Yucatán por parte de Hernán Cortés, tuvo un posible observador proveniente de Alemania, nación que también pertenecía a España por ser parte del Sacro Imperio Romano Germánico, donde era emperador el rey Carlos V.

Este informante anónimo que se adentra con la expedición de Cortés, nos narra brujería, adoración al diablo y sacrificios humanos entre otros. No sabemos si luchó al lado de los conquistadores o si tal vez se mantuvo a una distancia prudente y privilegiada prestando atención a los hechos, para después hablar con los soldados en los momentos de calma. Con una prosa humilde este personaje nos plasma tanto su fascinación como su horror.

No tenemos identidad de este informante, lo que si sabemos es que redactó el más extraño, breve e impresionante artículo sobre el México prehispánico y lo que llama la atención; ¡Antes de la conquista! Lo que da idea que regresó a Alemania escapando de la expedición antes de que Tenochtitlán o "La gran Venecia" como él la llama fuera destruida, sin que nadie diera cuenta de ello atravesó el mar de vuelta sano y salvo. 

Sus breves escritos fueron trasladados a la imprenta donde se hizo un librillo del que no sabemos si entregaron unos cuántos en mano o se distribuyó masivamente, entre el año 1521 y 1523.

De este "folleto" del siglo XVI solo sobrevivía un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, por lo que no tengo la menor idea de si aún existe un ejemplar registrado o se perdió como tantos otros. Pero si se hizo una publicación en México en 1940 para celebrar "El Día de la Raza" con un prólogo y una traducción al español.

Edición facsimilar con traducción. CLICK AQUI
Edición facsimilar sin traducción.   CLICK AQUI