jueves, 16 de marzo de 2017

Apuntes para un estudio sobre el cristianismo en América en los tiempos anteriores a los descubrimientos de Cristóbal Colón - 1893



El presente libro fue escrito por Othon Engelbert Joseph Clemens Wilhelm Brackel-Welda, (1830-1903) un alemán que llegó a México en tiempos de Maximiliano, que tras no coincidir con las ideas del monarca, se quedó en el país cumpliendo diversas ocupaciones, como arquitecto, minero, periodista, instructor artístico del nieto de Iturbide, Ornitólogo, etc. sobre todo en el gobierno de Manuel González y posteriormente Porfirio Díaz.


Brackel-Welda se caracteriza por ser excéntrico e interesado en la historia, como en este libro donde trata sobre los primeros europeos que llegaron a América antes de Cristóbal Colón. Sustentandose en documentos y  evidencias históricas. 

Como la primera colonia que llega a Groenlandia y de ahí parte a tierras más bajas a un sitio que fue nombrado Vinland en el actual Massachusetts por el año 800 de nuestra era y que fue destruida a principios del siglo XV.

Acorde al texto la colonia de Vinland no fue tan refinada ni con los avances de las civilizaciones precolombinas del sur, pero estuvo bien asentada e incluso pagaba sus tributos en diversos productos que se conseguían en la región, aunque con el clima extremo y teniendo como único enlace con Europa a Groenlandia, era un sitio practicamente inacsesible.

Igualmente maneja algunas suposiciones sobre el mito de Quetzalcóatl, comparandolo con Brendano de Islandia, quién se dice que viajó de dicha isla al continente Americano por el año 530 de nuestra era. Cuando se escribió este libro había mucha ignorancia respecto a las culturas precolombinas,  y la arqueología para constatar su alto nivel de desarrollo como explendor estaba apenas en sus albores. Aunque hallazgos recientes han confirmado varias historias contenidas en el libro, demostrando que el continente no era tan oculto despues de todo.

Descarga: Apuntes para un estudio sobre el cristianismo en América en los tiempos anteriores a los descubrimientos de Cristóbal Colón - 1893 CLÍCK AQUÍ

miércoles, 8 de marzo de 2017

Libros para una época interesante.



Se dice que dentro de unas cuantos lustros este blog contará con mas obras imprecindibles para la historia, o tal vez sea una exageración y sea en unas cuantas semanas.

Y es que digitalizar libros es una afición entretenida, que comenzó en tiempos antiguos cuando los escaners se apilaban en graneros sin que se les diera un uso significativo, hasta que alguien se le ocurrió copiar un libro y subirlo a la red, otros imitaron aquello y asi surgió un despertar significativo de obras que antes se desconocían, ignoraban o censuraban.

Fue en el tercer tercio del siglo pasado cuando jovenes emprendedores, contrabandeaban "Microtek MS-200" disfrazadas como pesadas enciclopedias con el mero fin de democratizar algunas obras significativas, teniendo el inconveniente de chirridos electrico-mecanicos y destellos en paciegas salas de lectura, sin faltar el cable de corriente que hacia tropezar a uno que otro distraido.

Si se imprimian o empastaban, quedaba un pesado ladrillo engomado que crujia a la hora de abrir sus paginas y si se difundia, eran imagenes pixeleadas que apenas si daban una idea del libro.


Pero claro todo implica un tipo de digitalización adecuada para cada libro, y es que hay libros de mas de 100 años, que no pueden digitalizarse en un escaner convencional pues no pueden abrirse sus páginas más de 45 grados, por lo que necesitan de otros medios. 

Los libros de epocas anteriores dicen cosas desde su texto, su tipografía, su gráfica. Son un contenido extenso de información, y se disfrutan más al leer.



Si usted adquiere libros antiguos, encontrará el origen de muchas obras que creia de reciente creación y estará seguro que hará un reciclaje del intelecto, más allá de tendencias impuestas.